Los orígenes del sistema

KENPO

Cuenta una leyenda tradicional, muy antigua, que hace muchos años, un monje de la India cuyo nombre era Bodhidarma y llamado Ta-mo en la china, atravesó un largo camino para llegar al templo de Shaolín. Estando allí empezó a instruir a los monjes y al darse cuenta de que no eran capaces de mantenerse en pie durante las prácticas budistas, optó por enseñarles una serie de ejercicios que le fortalecieran. Después de muchos años, este conjunto de ejercicios llamado Wu Chin Chi Hsi, llega a ser la base para uno de los sistemas de pelea más eficaces de la historia, el famoso boxeo de los monjes de Shaolín o Shaolín Chuan. Durante las invasiones a china, al darse cuenta de la eficacia del sistema de pelea de estos aguerridos combatientes, mucha gente quiso aprenderlo, pero al darse cuenta que sus intereses no eran budistas, los monjes desarrollaron un sistema que fuera más para el pueblo llano llamándole Chuan Fa. La historia exacta del Kenpo se ha perdido en antigüedad el tiempo, y consecuentemente no se pueden dar una fecha definitiva de cuando realmente empezó. Muchos de los registros que existen hoy día son inciertos. No podemos decir cuántos escritos han sido destruidos o cuántos de sus logros nunca han sido registrados. Indicios de información parecen decirnos que el Kenpo, como se conoce hoy día, podría haber sido practicado en India y China hace más o menos cinco mil años.
Los estilos de Kenpo se caracterizan por su visión realista de la defensa personal, lo que implica la utilización de golpes devastadores a puntos vitales y la eliminación de todo lo que no sea verdaderamente útil.
El Kenpo más moderno, se desarrolla en Hawai en la década de los 50 y el hombre que perfiló esta forma de trabajar fue el gran maestro William K. S. Chow, considerado por muchos como uno de los grandes genios de las artes marciales de este siglo. El Gran Maestro Chow aprendió Shaolín Kung Fu de su padre y de su abuelo, innovando las técnicas desde su experiencia, creando de esta forma un estilo enfocado a la defensa personal callejera.
Parker se convirtió en un discípulo de Sifú Chow y cuando, por motivos de estudios, se trasladaron al continente americano lleva ya consigo la llaves maestras que desarrollan el Kenpo-Karate. 
El Kenpo Karate es un arte marcial y sistema de autodefensa moderno creado por el Gran Maestro Edmund Parker (ed parker) en Honolulu, Hawai, Estados Unidos. Durante los años 50. Parker estudió las artes marciales japonesas del Karate, el Judo, y el jujutsu tradicional; además del Kung Fu / Wu shu del sur de la China (estilos Hung Gar y Choy Lee Fut), y el arnis/ Escrima/ kali filipino a profundidad en Hawaii; dándose cuenta de que los diferentes movimientos están basados en principios y conceptos comunes de defensa y ataque; y que los fundamentos de las diferentes artes marciales, estaban pensados desde hace cientos de años, siendo poco práctica continuar la enseñanza por memorización y mecanización de multiples técnicas para los diferentes de ataques en la actualidad.
Es importante notar que la palabra kempo, es la pronunciación en japonés de los caracteres chinos de la expresión "Chuan fa" o Ley del puño. Y la palabra karate, proviene del japonés para la expresión mano vacía. Sin embargo el maestro parker abandonó la terminología en chino y japonés, estableciendo una más comprensible a la mentalidad occidental.

Ed Parker

 

 

JUN FAN GUNG FU - JEET KUNE DO

Creado por Bruce Lee entre los años 1960 y 1973, aunque en un principio estuvo basado en el kung fu/ Wu shu estilo wing chun. El jeet kune do -primeramente llamado «Jun-fan gung fu» (chino: 振藩功夫, Yale cantonesa: Janfàan gūngfū, pinyin: Zhènfán gōngfū, literalmente: ‘el kung fu de Bruce Lee’)— es un método de combate independiente, siempre en evolución.
Jeet Kune Do es un concepto dinámico que está en constante evolución desde sus bases, no es solamente un arte marcial como es conocido habitualmente, sino también una filosofía y una forma de vida. En el campo marcial el objetivo a parte de la efectividad y simplicidad en el combate, es el medio de expresarte artísticamente tal y como eres a través del movimiento humano, al que se aplica unos pilares y bases dinámicas para obtener autonomía y éxito en combate. En Jeet Kune Do no eres tú quién se adapta a él, sino al contrario, es el Jeet Kune Do quién se adapta a tí. Gracias a su adaptabilidad puede ser un sistema marcial ideal, que puede realizar cualquier persona independientemente de su condición física, edad o sexo.
El Jeet Kune Do es simple, directo y "no clásico": Bruce Lee desarrolló el concepto único de las artes marciales para cada persona, ya que tú no te tienes que acoplar al Jeet Kune Do sino que él se tiene que acoplar a tí. Puede ser cualquier cosa menos estático y, tal vez debido a ésto, una de las principales características del Jeet Kune Do es la constante evolución y la frase de Lee "El no-límite como límite" que rige a sus practicantes.
Los 3 pilares del Jeet Kune Do son velocidad, alineación y desplazamiento. "Golpeo y tú no me tocas" como traducción de "Jeet Kune Do" o "Puño que Intercepta". Es decir: "EVITAR QUE EL ATAQUE DEL CONTRARIO ENTRE EN EFECTO". Los movimientos son una combinación de defensa-ataque basado en la simpleza y efectividad más que en figuras clásicas.

 

Bruce Lee

 

 

FILIPINO MARTIALS ARTS

La Eskrima es un arte marcial filipino, también llamado Kali y Arnis, dependiendo de la región de Filipinas donde se practique. Aunque se basa en el uso de armas (principalmente bastones de madera de rattan de unos 70 cm de largo y una pulgada de diámetro llamados "olisi", y dagas) también incluye técnicas de combate cuerpo a cuerpo (conjunto de técnicas conocidas como "Mano Mano") como golpes y agarres (estos últimos forman el subconjunto de métodos de lucha cuerpo a cuerpo conocido como Dumog). La eskrima no es un arte marcial homogéneo, sino que se subdivide en varios estilos o escuelas, siendo una de las más importantes, debido a su tamaño y antigüedad, la escuela Doce Pares. El nombre Eskrima proviene del vocablo español esgrima y a los practicantes de este estilo de lucha se los llama eskrimadores.
"Arnis" ha sido el arte o "fase" que más ha florecido en muchas partes del mundo. Pero es tan sólo una parte del arte ancestral denominado "Kali". "Arnis de Mano" viene de la palabra española "arnés". Los españoles admiraron los movimientos de manos de aquellos nativos, pero no entendían que su similitud con el uso de las espadas era algo más que una cosa casual. La palabra "arnés" (española) fue deformada en la pronunciación y se quedó como "arnis". Esto llevó inclusive a un mal entendimiento del origen de este arte, pues muchos nativos pensaban que "Arnis de mano" era un arte que habían traído los españoles con su invUna gran variedad de estilos forma el espectro total del arte. Dan Inosanto en su obra "Filipino Martial Arts" menciona 43 sistemas o métodos, aunque de seguro hubo y hay muchos más, que aún se mantienen en secreto o que han sido llevados a la tumba con la desaparición de sus últimos practicantes.

BALINTAWAK ESKRIMA

Balintawak, también conocido como Balintawak Eskrima o Arnis Balintawak, es un estilo de arte marcial filipino desarrollado por Bacon Venancio en la década de 1950 a principios de tutela de Lorenzo Saavedra. Lleva el nombre de Cebu City 's Club Balintawak Self Defense, donde se enseñó originalmente. A su vez, el club tomó su nombre de la calle de su ubicación, Balintawak Street, donde los maestros originales Balintawak entrenados.

Originales Balintawak miembros del club, de izquierda a derecha: Lcdo. Villasin José, Johnny Chiuten, fundador Venancio Bacon, y Vélez Teofelo.

Balintawak Wotbag dirigido en España por Bruno Cancho

www.arniseskrima.es

 

STICKFIGTHER

SOCIEDAD DE LOS GUERREROS

A ella pueden asistir eskrimadores y peleadores de cualquier sistema de armas,(se podra pelear con cualquier arma de madera: palos, nunchacus, palos largos, espadas de madera, etc....), tanto para combatir, como para presenciar las peleas, y poder decidir por uno mismo si esta dispuesto a combatir.
Nadie esta obligado a pelear!
Se realizaran combates a todos los niveles, desde iniciado a medio y avanzado, con protecciones de mas gruesas a minimas.
Hay niveles para cualquier peleador que quiera mayor o menor contacto en su combate.

"Sociedad de los Guerreros"  Lázaro Talaya - Jorge Talaya

 

GRUPO ESKRIMA DE COMBATE GIRONA

 

El Baraw Sugbo o Arnis Diablo es un sofisticado sistema de cuchillo, tanto del que defiende como del que ataca y tiene su base comprobada en generaciones de eskrimadores que probaron sus tecnicas en situaciones reales, como lo fue Anciong Bacon,fundador del Balintawak, el cual tambien estudio dicho sistema.

El Baraw Sugbo o Arnis Diablo te desarrolla en definitiva la sensibilidad, la intuición, la improvisación y la reacción.

 El Maestro Eduardo Ceniza es el guardian del estilo y el Maestro Lazaro Talaya su único instructor fuera de Cebú.

Este sistema de cuchillo se caracteriza por su realismo, es un sistema que siempre se ha transmitido de maestro a alumno de manera privada.

www.eskrimadecombate.com

Published on  July 15th, 2014